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POLÍTICA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. Introducción
    En el presente documento se instrumenta la Política General de Protección de Datos
    Personales (la “Política”), la cual será aplicable y de obligatoria observación para
    todo el personal de nómina, colaboradores, socios, directivos, proveedores,
    pacientes y clientes de la Clínica de Especialidades Médicas Latinoamericana C Ltda.,
    (“Clínica Latino”). La Política establecerá la guía y los principios bajo los cuales Clínica
    Latino se regirá en sus relaciones y procesos en los cuales se realice un tratamiento
    de datos personales.
  2. Objetivo de la Política
    Clínica Latino tiene como principal objetivo el cumplir con la Constitución, la Ley
    Orgánica de Protección de Datos Personales (“LOPDP”), su Reglamento y demás
    normativa relacionada. Es por esto que Clínica Latino respetará todos los derechos
    reconocidos a los titulares de los datos personales, los principios y obligaciones
    establecidos en la LOPDP y su Reglamento, normativa secundaria y resoluciones
    emitidas por la Superintendencia de Protección de Datos Personales.
  3. Ámbito de Aplicación
    La Política es de aplicación obligatoria para todo el personal de nómina,
    colaboradores, socios, directivos, proveedores, pacientes, clientes y terceros
    relacionados con Clínica Latino, sobre los cuales se realice tratamiento de datos
    personales.
  4. Definiciones

Principios aplicables

Los principios que rigen esta política y el tratamiento de datos personales realizados

por Clínica Latino son los siguientes:

a.Lealtad

i. Los datos personales serán recopilados de una manera leal y lícita para una

o más finalidades específicas informadas al titular de los datos. Clínica Latino

Ana podrá utilizar cualquier base legitimadora que sea aplicable para eltratamiento de datos personales.

ii. En caso de que Clínica Latino requiera datos sensibles, lo hará en los casos

que la ley o normativa vigente lo ordene o cuente con autorización expresa

del titular de los datos personales. En el caso de datos de salud,

especialmente, estos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la

normativa sectorial correspondiente. Los datos de salud serán tratados con

el consentimiento de su titular o su representante, para el cumplimiento de

obligaciones contractuales, o, en casos de necesidad de protección de

intereses vitales de su titular.

iii. Para la recolección o recopilación de datos personales, esto se lo realizará

informando al titular de los mismos respecto del tipo de datos, tiempo de

conservación, base del tratamiento y todos los requisitos establecidos en la

LOPDP.

iv. El titular de los datos será responsable de proporcionar datos exactos y

correctos. Clínica Latino podrá realizar la actualización o solicitar la

actualización de estos.

v. Clínica Latino no adquirirá datos personales o bases de datos, que no

cuenten con los mecanismos de legitimación correspondiente, así como

tampoco transferirá los datos a terceros destinatarios sin contar con la

autorización o base legitimadora correspondiente.

b.Transparencia

i. El tratamiento de datos personales será transparente respecto del titular de

estos. De esta manera, Clínica Latino informará y comunicará a los titulares

de los datos personales de una manera clara y sencilla todo lo que requiera

saber el titular de los datos personales respecto del tratamiento de datos

personales. Clínica Latino informará al titular de los datos a través de la

presente política y mediante documentos constantes en sus instalaciones,

así como también a través de campañas, contratos, cláusulas y documentos

preparados por Clínica Latino para el efecto.

ii. Clínica Latino garantiza que los titulares de datos personales puedan

ejercer sus derechos, poniendo a su disposición los canales definidos en la

presente política para tal efecto.

c.Finalidad

i. Clínica Latino informará al titular de los datos personales la o las finalidades

para las cuales los datos personales han sido recopilados y serán tratados.

Las finalidades serán determinadas y específicas de acuerdo con la base

legitimadora con la cual los datos fueron recopilados.

d.Minimización y Proporcionalidad

i. Clínica Latino procesará los datos personales que sean necesarios para las

finalidades informadas al titular de los datos personales, no se recopilarán

datos en exceso o que no sean necesarios para una finalidad previamente

establecida. En caso de tener datos excesivos, Clínica Latino procederá a

borrarlos o eliminarlos de sus bases de datos.

e.Confidencialidad

i. Clínica Latino realizará los mejores esfuerzos para garantizar la

confidencialidad de los datos personales. Clínica Latino adaptará las

medidas de seguridad, procesos y técnicas económicamente viables, para

garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos

personales, limitando dentro de lo posible que terceros que no tengan

derecho accedan a los datos personales. Clínica Latino no transferirá los

datos personales a terceros destinatarios sin la autorización o la base

legitimadora correspondiente.

f.Seguridad

i. Clínica Latino adoptará las medidas de seguridad que sean necesarias para

garantizar la confidencialidad de los datos personales, tomando en

consideración el tipo de datos personales a ser tratados.

ii. Todos los proveedores de Clínica Latino con quienes se comparta datos

personales deberán acreditar la implementación de medidas de seguridad

que garanticen la protección de datos personales.

g.Conservación

i. Clínica Latino conservará los datos personales de acuerdo con las

finalidades para los cuales fueron proporcionados por el titular o, de

acuerdo con lo establecido en las diferentes bases legitimadoras. Una vez

cumplido el período de conservación, la información podrá ser destruida

por un medio adecuado.

ii. Clínica Latino podrá anonimizar los datos en caso de considerarlo

necesario. El dato anonimizado podrá ser libremente utilizado por Clínica

Latino.

h.Responsabilidad Proactiva y Demostrada

i. Clínica Latino obtendrá los medios de verificación necesarios y

correspondientes para demostrar el cumplimiento de la LOPDP.ii. Clínica Latino contará con un Delegado de Protección de Datos (“DPD”),

quien será responsable de generar el programa de cumplimiento a la

LOPDP, obtener los medios de verificación correspondientes para procesar

datos conforme a las bases de legitimación establecidas en la norma,

responder a requerimientos de los titulares de la información y reportar

ante la Superintendencia de Protección de Datos Personales.

6.Tipos de Datos

Clínica Latino será responsable de definir los datos que pueden catalogarse como

“Datos personales y datos sensibles” dentro de la base legal, considerando de manera

no limitativa la siguiente síntesis:

7.Finalidades del Tratamiento de Datos Personales

Los datos personales que maneja Clínica Latino serán recolectados, almacenados,

organizados, usados, circulados, transmitidos, transferidos, actualizados,

rectificados, suprimidos, eliminados y gestionados de acuerdo con la naturaleza de

los datos y de las finalidades establecidas en esta Política u otras específicas para el

tratamiento de datos personales de pacientes, colaboradores y/o clientes.

Las principales finalidades de tratamiento de datos personales que realiza Clínica

Latino son:

a.Servicios de salud:

• Prestación de servicios de salud;

• Atención médica y hospitalaria a pacientes con diagnósticos graves;

• Gestión logística de atención médica e intervenciones quirúrgicas;

• Atención y cuidado a recién nacidos;

• Elaboración de exámenes de imagenología.

b.Gestión administrativa y financiera:

• Emisión de facturas;

• Comercialización y provisión de medicamentos;

• Cumplimiento normativo: reporte ACESS;

• Cumplimiento normativo: reporte INEC;

• Gestión de cobranza;

• Gestión de riesgo ocupacional en entornos laborales;

• Gestión de procesos de postulación, selección, contratación y desvinculación;

• Formación a médicos residentes.

c.Finalidades complementarias relacionadas con el giro del negocio:

• Investigación y estadística médica;

• Docencia médica.8.Origen de los Datos Personales

Clínica Latino podrá recolectar información o datos personales, principalmente por la

entrega voluntaria del titular de los datos personales a través de diferentes medios

y operaciones. En este sentido, Clínica Latino recopila datos personales de pacientes

desde su ingreso y durante su tratamiento hasta el alta médica; de colaboradores

durante el proceso de suscripción contractual y gestión operacional, y, de clientes

para la ejecución de ventas.

9.Base Legitimadora del Tratamiento

Clínica Latino tratará los datos personales en virtud de lo determinado en la

normativa vigente.

En el caso de los datos personales tratados por finalidades relacionadas al servicio de

salud, Clínica Latino procesa estos datos en virtud del consentimiento otorgado por

el titular o su representante, para el cumplimiento de obligaciones contractuales

relacionadas con la atención médica, y, para la protección de intereses vitales de

paciente.

Por otra parte, con respecto a los datos personales tratados por finalidades

relacionadas con la gestión administrativa y financiera institucional, Clínica Latino

procesa estos datos en virtud del cumplimiento de obligaciones legales emanadas de

autoridad pública competente, cumplimiento de obligaciones contractuales

relacionadas con la atención médica o la relación de dependencia con el personal de

nómina, y, en los casos pertinentes, en virtud del consentimiento otorgado por el

personal de nómina para la gestión del riesgo ocupacional en entornos laborales, y,

gestión de procesos de postulación, selección, contratación y desvinculación.

Por último, Clínica Latino trata datos personales por finalidades complementarias

relacionadas con el giro del negocio, en virtud del consentimiento otorgado por el

titular o su representante para fines de investigación y estadística médica, como en

virtud del interés legítimo institucional para fines de docencia médica.

10.Acceso a los Datos Personales

Clínica Latino informa que, para brindar algunos de sus servicios, cuenta con el apoyo

de terceros (proveedores), los cuales podrían acceder a datos personales de

pacientes, colaboradores, directivos y clientes. Esta relación contractual está sujeta a

la LOPDP, quienes están obligados a salvaguardar dichos datos personales,

identificando al tercero como Encargado de los datos.Clínica Latino agota estrictos criterios de selección de proveedores con la finalidad

de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la normativa en materia de

protección de datos.

11.Transferencia internacional de Datos Personales

En particular, sólo tendrán acceso a los datos personales aquellos terceros a los que

Clínica Latino haya encomendado una prestación de servicios. Asimismo, Clínica

Latino podrá comunicar datos personales a empresas relacionadas, para efectos de

almacenar información en bases de datos locales y/o extranjeras.

En los casos en que dichas comunicaciones supongan una transferencia

internacional, Clínica Latino exigirá a los terceros a quienes se transfieran sus datos

personales el cumplimiento de estándares adecuados de confidencialidad, protección

y seguridad de éstos, y especialmente cuando dichos terceros se encuentren en países

que no cuentan con una legislación de protección de datos adecuada conforme los

parámetros establecidos por la normativa aplicable en cada jurisdicción. Clínica Latino

no comunicará dichos datos a terceros, salvo cuando sea estrictamente necesario para

gestionar los procesos y servicios de Clínica Latino.

Los destinatarios estarán sujetos a las mismas obligaciones y medidas de seguridad,

técnicas y legales descritas en la LOPDP, normativa secundaria y resoluciones

emitidas por la Autoridad de Protección de Datos.

12.Conservación de los Datos Personales

Clínica Latino conservará los datos personales de acuerdo con las finalidades para los

cuales fueron proporcionados por el titular o, de acuerdo con lo establecido en las

diferentes bases legitimadoras. Una vez cumplido el período de conservación, Clínica

Latino eliminará o borrará los datos de sus sistemas.

Clínica Latino podrá anonimizar los datos en caso de considerarlo necesario. El dato

anonimizado podrá ser libremente utilizado por Clínica Latino.

13.Decisiones automatizadas que produzcan efectos jurídicos

El tratamiento de datos personales para las finalidades indicadas en la presente

Política no implica la aplicación de decisiones automatizadas que produzcan efectos

jurídicos para los Titulares, salvo que el mismo haya consentido expresamente.

En todo caso la elaboración de perfiles y de tratamientos automatizados de los datos

personales está relacionado con la gestión, administración, prestación, ampliación,

mejora, envío de comunicaciones para la entrega de promociones, publicidad yactualizaciones de productos y servicios y en todo caso ante el envío de formularios

de encuestas el titular no queda obligado a contestar.

14.Ejercicio de Derechos

Clínica Latino será responsable de la atención de peticiones, consultas, reclamos, quejas

o para el ejercicio de los derechos del titular de los datos personales.

El titular de los datos personales podrá solicitar el ejercicio de sus derechos de

acceso, rectificación o actualización, eliminación, suspensión, oposición, portabilidad y a

no ser objeto de decisiones automatizadas. Para ejercer los mencionados derechos, el

titular podrá dirigir su solicitud mediante los siguientes canales:

– protecciondedatos@clinicalatino.med.ec .

Clínica Latino tendrá el plazo establecido en la LOPDP para responder el requerimiento

del titular. Clínica Latino podrá solicitar información o datos de soporte para identificar al

titular de los datos personales. Los derechos de eliminación y rectificación estarán

sujetos a las limitaciones establecidas en la LOPDP.

La atención de los derechos y requerimientos de los titulares se establecerá mediante

lineamientos que establezca la entidad. En todo caso, los Titulares podrán gozar de los

siguientes derechos, con sujeción a la legislación aplicable y de conformidad con la

misma:

a.Transparencia de la información: derecho a ser informado conforme

los principios de lealtad y transparencia sobre todos los aspectos que

indica el artículo 12 de la LOPDP.

b.Acceso: derecho a:

• Obtener confirmación de si se están tratando o no sus Datos Personales;

• Recibir una copia de todos sus Datos Personales que estén siendo

procesados por Clínica Latino, salvo las excepciones definidas por la

legislación pertinente (por ejemplo, información comercial

confidencial, o información que vulneraría demasiado los derechos

de privacidad de un tercero);

• Solicitar información sobre el intercambio de sus Datos Personales con

otras organizaciones.

c.Rectificación y actualización: derecho a obtener del Responsable del

tratamiento la rectificación y actualización de sus datos personales

inexactos o incompletos.

d.Eliminación: derecho a que se suprima sus datos personales en loscasos que determina el artículo 15 de la LOPDP.

e.Oposición: derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales

en circunstancias particulares determinadas en el artículo 16 de la

LOPDP. Clínica Latino deberá dejar de tratar dichos datos cuando se

presente una oposición, a menos que exista una razón específica por la

que la oposición no sea válida.

f.Portabilidad: El titular tiene el derecho a recibir del Responsable del

tratamiento, sus datos personales en un formato compatible,

actualizado, estructurado, común, interoperable y de lectura mecánica,

preservando sus características; o a transmitirlos a otros responsables.

g.Suspensión: derecho a obtener del responsable del tratamiento la

suspensión del tratamiento de los datos, cuando se cumpla alguna de las

condiciones del artículo 19 de la LOPDP.

h.Solicitud de revisión de decisiones tomadas exclusivamente sobre la

base de un tratamiento automatizado: derecho a oponerse, pedir

explicaciones y solicitar la revisión humana de las decisiones basadas

exclusivamente en un tratamiento automatizado de datos que afecten a

sus intereses.

i.Revocatoria: puede solicitar en cualquier momento la gestión de sus

preferencias o que dejemos de tratar tus datos personales en los casos

en los que aplique.

Clínica Latino proporcionará los formularios correspondientes para el ejercicio de

derechos por parte de los Titulares. Estos formularios serán ejemplificativos, por lo

que el Titular no tendrá la obligación de utilizar los mismos.

15.Protección de los Datos Personales

Clínica Latino utiliza los datos del titular únicamente para fines específicos, explícitos

y exactos. Durante el tratamiento de los datos se asegura que la información utilizada

es la adecuada, pertinente y limitada para cada actividad dentro de Clínica Latino.

Clínica Latino cuenta con las medidas de seguridad técnicas, organizativas, jurídicas

y físicas correspondientes para proteger los datos personales de acuerdo con el tipo de

dato personal y al tratamiento que se realice. Clínica Latino protegerá los datos

personales durante todo su ciclo de vida, garantizando la confidencialidad, integridad,

disponibilidad y privacidad de los datos.16.Tratamiento de datos de niñas, niños y adolescentes

Clínica Latino recopilará datos personales relacionados con niños, niñas y

adolescentes, específicamente para las finalidades relacionadas con servicios de

salud, investigación y estadística médica, y, docencia médica. Clínica Latino se

reserva el derecho de eliminar o borrar cualquier información relacionada con niños,

niñas y adolescentes en caso de que un titular de datos personales haya compartido

información de niños, niñas y adolescentes.

17.Contratación de Proveedores

Todos los proveedores de Clínica Latino deberán tratar los datos personales a los que

tengan acceso únicamente de acuerdo con las instrucciones documentadas por

Clínica Latino.

Todos los proveedores que manejen datos personales proporcionados por Clínica

Latino deberán contar con las medidas adecuadas para garantizar la confidencialidad

y seguridad de los datos personales, esto incluye, pero no se limita, a establecer,

implementar y mantener un programa de seguridad de la información que incluya

políticas y procedimientos, para proteger y mantener seguros los datos personales

de acuerdo con las buenas prácticas de la industria y como lo exige la LOPDP.

Todos los proveedores de Clínica Latino deberán suscribir un Acuerdo o Contrato de

Tratamiento de Datos, en el cual se establecerán las condiciones del tratamiento de

los datos personales, así como las medidas técnicas que serán adoptadas. En caso de

no suscribir un Acuerdo o Contrato, en el contrato marco, declaración de trabajo,

órdenes de compra o cualquier documento donde se verifique la relación con el

proveedor se deberá incorporar disposiciones respecto del manejo de datos

personales. En cualquiera de los documentos referidos se deberá establecer como

mínimo: el objeto y la duración del tratamiento, la naturaleza y la finalidad del mismo,

el tipo de datos personales que se van a utilizar, los sujetos de datos, así como las

obligaciones del proveedor y los derechos de Clínica Latino.

Clínica Latino no podrá suscribir contratos de prestación de servicios en los cuales se

incluya o se involucre datos personales, sin que el proveedor (en calidad de

encargado del tratamiento), cuente con las medidas técnicas, físicas, jurídicas y

organizativas adecuadas, y sin que el proveedor suscriba un Acuerdo o Contrato, o, un

documento donde se especifique obligaciones respecto a la protección de datos

personales.

Si el proveedor pretende utilizar a un subcontratista para el tratamiento de los datos

personales, deberá: (i) notificar a Clínica Latino antes de subcontratar servicios orealizar cualquier cambio relativo a la adición o sustitución de subcontratistas; (ii)

documentar la naturaleza y el alcance de los datos personales de Clínica Latino tratados

por los subcontratistas, garantizando que la información recopilada sea necesaria para

la realización de la actividad; (ii) tratar los datos personales conforme las directrices de

Clínica Latino; y, (iv) limitar el tratamiento de los datos personales de Clínica Latino por

parte del subcontratista para los fines necesarios para cumplir el contrato del proveedor

con Clínica Latino.

18.Evaluación y Control

Clínica Latino realizará procesos de evaluación y control respecto del cumplimiento

de la Ley de Protección de Datos y las medidas técnicas de seguridad involucradas.

Clínica Latino podrá establecer una política de seguimiento de evaluación y control

para verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la LOPDP.

Clínica Latino podrá solicitar medios de verificación o realizar controles a los

proveedores que manejen datos personales. Esto se establecerá en el Acuerdo o

Contrato suscrito con el proveedor o en el contrato o documento donde se verifique

la relación con el proveedor.

19.Capacitación

Clínica Latino realizará capacitaciones periódicas a todo su personal respecto de los

principios, derechos y obligaciones establecidas en la LOPDP. Clínica Latino adoptará

las acciones formativas y de concienciación correspondientes de forma periódica para

que todas las personas conozcan la presente Política y los procesos de protección de

datos personales, y desarrollen sus funciones de conformidad con los mismos

20.Aprobación y Entrada en Vigencia

Esta Política será comunicada a todas las personas relacionadas y que deben cumplir

con la misma de acuerdo con lo establecido en el Ámbito de Aplicación. La Política

será revisada con periodicidad anual de acuerdo con las actividades y objetivos

estratégicos de Clínica Latino. Adicionalmente, la Política podrá ser revisada y

adaptada de conformidad con los cambios legales, regulatorios o resoluciones de la

Superintendencia de Protección de Datos Personales.

La Política se encuentra formada por el presente documento, así como por las

condiciones específicas de protección de datos personales de cada uno de los

productos y servicios de Clínica Latino, las mismas que se completarán y serán

interpretadas de forma coherente y sistemática.


La presente Política ha sido aprobada el 11 de noviembre del año 2025.

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