La filosofía de una entidad de salud debe fundamentarse en que la medicina es un cometido moral, una profesión cuyos miembros comulgan con una serie de principios válidos desde hace mucho tiempo, como el respeto hacia los demás, la empatía, la compasión, la honestidad y la integridad, el altruismo y la excelencia profesional.
El concepto de profesionalismo médico encuentra sus raíces en estos principios, constituyendo los fundamentos de un contrato colectivo con la sociedad que tradicionalmente ha hecho de la medicina algo diferente de otras profesiones u ocupaciones.
- Respeto: Se entiende por respeto que todas las personas son iguales y merecen el mejor servicio, por lo que el personal de una entidad de salud debe comprometerse a respetar la dignidad de las personas y atender sus necesidades teniendo en cuenta en todo momento sus derechos.
- Compasión: Solidaridad por tomar en nuestras manos los problemas ajenos haciéndolos propios; comprensión porque al ponernos en el lugar de los otros, descubrimos el valor de la ayuda desinteresada
- Empatía: Es la capacidad de todo el personal de ser sociable, de establecer buenas relaciones interpersonales. Este valor nos permite relacionarnos con las personas con facilidad y agrado.
- Integridad: Hace de los integrantes de Latino Clínica, personas correctas educadas, atentas, probas, éticas e intachables
- Altruismo: Hacer el bien a los demás, aún a costa del provecho propio.
- Honestidad: Es la conducta recta, honrada que lleva a observar normas y compromisos así como actuar con la verdad, lo que denota sinceridad y correspondencia entre lo que se hace, lo que se piensa, lo que se dice o se ha dicho.
- Profesionalismo: Se refiere a la responsabilidad, seriedad, constancia, involucramiento, entrega, dedicación y esmero que cada integrante del equipo de trabajo de Latino Clínica debe imprimir a sus funciones y tareas buscando sumarse a la misión institucional.
Estos valores son especialmente particulares en CLINICA LATINO debido a la naturaleza de su actividad, en donde sus integrantes tanto internos como externos se encuentran sometidos a presiones y niveles de estrés muy grandes que vuelven aún más sensibles los niveles de racionalidad y tolerancia de los mismos